jueves, 16 de febrero de 2012

“En el Perú se promueve la caza y el tráfico de animales”

Según la directora de educación de ORCA (Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos), Elena Romero, la vida de los animales en nuestro país a nadie le importa. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el Hotel Los Delfines y el Parque de las Leyendas


-¿Cómo nace la idea de formar una ONG a favor de los animales acuáticos marinos?

-Ante los constantes cambios que hoy se suscitan en el medio ambiente, es que un grupo de peruanos decidimos formar una ONG para proteger a los más débiles, que en este caso son los animales acuáticos.

-¿Cuáles son los pilares de su organización?

- El rescate de mamíferos marinos para su rehabilitación y su reinserción al medio ambiente. Esto quiere decir que estamos en contra del cautiverio, porque somos de la idea que todo animal silvestre debe vivir en su habitad natural para que pueda desarrollarse de la mejor manera.

-Pero en el Perú existen muchos animales que se encuentran en cautiverio, ahí tenemos el caso del Parque de la Leyendas y el de Huachipa, ¿cómo ustedes ven ese tema?

-Es algo muy triste porque esos animales desgraciadamente están condenados a morir antes de su periodo de vida, ya que el encierro afecta seriamente su salud.

-¿Qué tipo de enfermedades sufren esos animales?

-El hecho de estar en cautiverio ya de por sí afecta al animal, ya que le provoca un stress muy fuerte y eso hace que su vida sea más corta y por ende mueran dejando muchas veces a sus crías a la intemperie.

-¿Ustedes como entidad protectora de animales han cursado alguna queja a la municipalidad teniendo en cuenta que el Parque de las Leyendas pertenece a la comuna limeña?

-Sí, pero lamentablemente no depende mucho de nosotros sino del Estado ya que son ellos los que tienen que hacer una campaña política que esté en contra del cautiverio de todo tipo de animales silvestres.

-¿Cuál es el trasfondo del cautiverio?

-Simple, se promueve la caza y el tráfico ilegal de animales.

-Pero en el extranjero también existen zoológicos, ¿qué diferencia hay entre ellos y los que hay en el Perú?

- Allá esos animales fueron declarados por instituciones iguales que la nuestra como no liberables por diferentes causas, cosa que no sucede aquí.

- Si esa es la situación de los zoológicos en el país, ¿lo mismo podríamos decir del Hotel Los Delfines donde hay animales acuáticos?

-Ese es un caso típico de maltrato y tráfico de animales, ya que esos delfines no son del Pacifico sur, sino del Atlántico, así que no hay pretexto para que digan que pasaban por el Perú, lastimosamente están jugando con esos pobres animalitos.

-¿Ustedes ya han visitado las instalaciones de ese hotel?

-No, pero puedo decir que están lucrando con esos mamíferos marinos. Para las personas comunes y corrientes puede ser algo gracioso y hasta divertido, pero deben ver el trasfondo de todo eso. Por ejemplo, para que hagan esas piruetas los delfines son entrenados 24 horas y como premio solo reciben un pescado, cuando esos animales por su tamaño y peso deben de comer como mínimo 30 kilos de peces durante todo el día, mira esa gran diferencia que existe.

-¿Los cambios climáticos que tanto están afectando a los océanos?

- En los últimos años muchas especies marinas han muerto y otras están en peligro de extinción por culpa del calentamiento global que ha modificado su habitad. En el Perú es común últimamente ver en las playas a delfines, lobos marinos, ballenas o simplemente peces agonizando por el deterioro en que está el mar.

-¿Qué suceden con los peces que mueren y están tirados en el litoral?

- Por ahora nada, pero más adelante al no saber las causas de su muerte puede generarse una epidemia global que esperamos no suceda.

-Nuestro país tiene un amplio litoral donde muchas veces quedan varados ballenas así como delfines

-Así es, nosotros como “Orca” tenemos registrado muchas ballenas varadas, eso debido a que existe la caza furtiva de estos animales mamíferos marinos o por contaminación del mar

-¿En el Perú hay caza de ballenas como en otras partes del mundo?

- Hace algún tiempo en Sarapampa (playa de Asia) encontramos una ballena jorobada que había varado porque todo su cuerpo estaba llena de heridas producto de las redes. Ello te da una idea de que en el país existe caza ilegal de animales, que lamentablemente no es muy difundido en los medios porque simplemente no vende.

-¿Pero existe una ley que prohíbe las caza?

-Las leyes internacionales dicen claramente que está terminantemente prohibido la caza de ballenas jorobadas porque están en peligro de extinción, pero al igual como sucede en el país, nadie hace caso de esa norma porque más prima el dinero que se obtiene de la venta de su grasa que el respeto de su vida.

-Cuando encuentran un animal en mal estado, ¿cómo hacen para rehabilitarlo?

-El equipo que es liderado por el Dr. Yaipen, quien es especialista en mamíferos marinos, evalúa al animal y dependiendo de eso lo atendemos y lo tratamos como un paciente, porque para nosotros los animales cuando ya está a nuestro cuidado los llamamos pacientes.

-Ustedes rehabilitan a su “paciente”, ¿dónde lo hacen?

-Nosotros tenemos nuestra base satélite donde admitimos a los mamíferos que rehabilitamos, es más podemos estar orgullosos de ser la única institución en el Perú de rehabilitar y liberar a un delfín.

NOTA:

1.- La Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), es una ONG conformada netamente por peruanos; está inscrita en la Sociedad de Mastozoología Marina.

2.- Si encuentra un animal marina en problemas, llame a ORCA RESCATE al 999389430 o al 825*9192.


No hay comentarios:

Publicar un comentario