miércoles, 3 de febrero de 2016

Perú: el drama de algunos hospitales


Increíble. Con el virus del zika amenazando al Perú y el Fenómeno El Niño azolando varias regiones, siete servicios de salud de diferentes hospitales del país han cerrado sus puertas por falta de médicos especialistas.

Para el decano nacional del Colegio Médico del Perú, doctor Miguel Palacios Celi, esta situación es gravísima porque atenta contra la salud y vida de miles de pacientes, sobre todo en regiones más pobres. 

Los hospitales afectados son Tumbes, Loreto, cuyas  áreas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal cerraron, el hospital Luis Heysen de Trujillo, entre otros.

En Lima, los hospitales comprometidos  son el Dos de Mayo, donde no hay un cirujano de guardia, y el Hipólito Unanue, que carece de un neurocirujano que pueda atender los problemas en el sistema nervioso y de la columna vertebral, como parte de las patologías que tratan.
.
El doctor Palacio Celi informó que las especialidades más deficitarias en nuestro medio son neurocirugía, cirugía cardiovascular, anestesiología, medicina intensiva, emergencias, pero en general hay un déficit de casi todas las especialidades.

Ante esta crítica situación  sostuvo que tanto el Estado, la Fiscalía de la Nación y la Contraloría  General de la República deben dar las facilidades pertinentes para que los escasos especialistas existentes cubran parte del déficit, haciendo doble turno en los servicios de salud públicos. “Y que no suceda, como está ocurriendo, que los denuncien y les abran proceso administrativo por una supuesta doble percepción de remuneraciones. Hago un llamado a estas instancias para que se evalúen medidas urgentes a fin de solucionar estos casos”, demandó el directivo médico.

Subrayó que existe una mala distribución de los especialistas en el país, los que se concentran en la capital del país y las regiones, pero aún así en Lima hay carencia de estos profesionales, inclusive en el sector privado. 

“Esta situación ha llevado a que médicos generales  estén cubriendo el déficit en las áreas de pediatría y medicina interna, por ejemplo. Además, muchos médicos especialistas han migrado del sector público al privado y al extranjero por las bajas remuneraciones que perciben”, añadió el galeno. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario