jueves, 11 de febrero de 2016

Tarjetas de crédito: sepa cómo usarlas


En tiempos donde se consigue con facilidad una tarjeta de crédito, uno debe tener cuidado para no endeudarse. De esa responsabilidad dependerá el futuro de uno.

Gran parte de los problemas de endeudamiento tienen su origen en errores que se cometen en el uso de las tarjetas de crédito, y varios no caen en cuenta de ello hasta que la deuda llega a un nivel asfixiante y difícil de manejar.

Por eso es importante reconocer dichos errores a tiempo y así evitar caer en una espiral de endeudamiento con serias consecuencias en el futuro.

En la presenta nota, Walter Sánchez y Ana Vera nos dan algunas recomendaciones al respecto.

Evite monto mínimo.- La tentación por pagar el importe mínimo es grande cuando se tiene una deuda enorme. El economista Walter Sánchez te recomienda no hacer eso, ya que puedes demorar años en pagar el saldo; y lo que es peor, terminar pagando casi el doble por culpa de los intereses.
Por eso es bueno, dice, tratar de pagar el saldo en la totalidad del mes, y si esto no es posible pagar un monto mayor que sea superior al mínimo para cancelar la deuda lo más pronto posible.

No saque efectivo.- Si necesitas recurrir a tu tarjeta de crédito para obtener dinero quiere decir que estás pasando por un problema muy serio de liquidez, y quizás sea hora de establecer un plan de ahorro para casos de emergencia.

Los adelantos de efectivo tienen un costo muy alto en intereses. A esto hay que agregar, dice Sánchez, la tarifa que cargan los bancos para acceder al efectivo.

“Si bien estos adelantos te pueden sacar de apuro, si no cancelas de inmediato el monto de la deuda crecerá exponencialmente y más tarde será muy difícil de manejar”, afirma.

Priorice deudas con altos intereses.- Especialmente en los caso del sector retail y casas comerciales, debido a que son las que ostentan una de las tasas de interés más altas. Si no puede pagar su deuda acuda al servicio de atención al cliente, Ana Vera, gerente general de Kobranzas, te sugiere conversar con ellos detenidamente y proponga pagar una cuota inicial para refinanciar toda la deuda con el objetivo de consolidarla y fraccionarla.

Deje el “ruleteo”.- Muchas personas lo que hacen para pagar una deuda es ‘desvestir un santo’ para ‘vestir a otro’. Según Vera, dicho método no es recomendable porque por disposición de efectivo se cobra el 30% de interés por tarjeta, aumentando su deuda.

No exceder.- Walter Sánchez y Ana Vera re recomiendan tener en el bolsillo solo el número de tarjetas que te permitan un uso ordenado, por ejemplo, dos o tres como máximo.

Ambos especialistas coinciden que debes destinar un máximo de 30% del ingreso mensual al pago de obligaciones financieras, para no tener problemas de liquidez que te empujan a endeudarte. (Redacción)

CRECE NÚMERO
El 75% de los peruanos con tarjetas de crédito, que actualmente asciende a más de 6 millones de personas, tiene deudas de consumo de hasta S/. 10.000, según la Central de Riesgo Sentinel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario